No salgas hablando de política, por favor.


the-butler-poster

Querido lector,

¿Estás pensando en ir al cine algún día de estos? Ayer fui a ver El mayordomo. Y qué decir,.. actores buenísimos (Forest Whitaker, Terrence Howard, Robin Williams, John Cusack, Alan Rickman), interpretaciones fascinantes, y una trama que conmueve. ¿Será porque está basada en hechos reales? Esa impactante línea que dejan caer nada más subir el telón cinematográfico,… quizá. Y el pacto de lectura se establece al instante, uno ya piensa “esto ha sucedido de verdad. Si yo estuviera en el lugar de Cecil,… “. Sí, llega al corazón. La historia está bien construida. Aunque con una narración en voz en off -hoy día técnica muy criticada- funciona. Cecil nos narra cómo ha llegado a ser mayordomo. Tiene un arco de transformación completo, un want –mantener el trabajo- y un need -recuperar a su hijo. Y podría añadirle un twist final, eso que lo cambia TODO por completo. Pero no te lo voy a contar. Quiero que la veas.

Hay un momento, epistemológico -pensé- en el que un nigger (así les llaman en la película) establece las normas del juego. Primera: disciplina. Ruth, he de decirte que clavó la misma frase que nos dijiste ayer.

Pero yendo al grano, es una película totalmente pro-Obama. Creo que recibirá muchas críticas por ello, ya que le dejan como “el salvador de la gente de color”, “el líder”, “su hombre”. Y aunque no deja de ser un hecho histórico que después de todo lo ocurrido Barack Obama llegara a ser presidente de los EEUU, no fue el salvador. Antes Kennedy. Pero para aquellos que vayáis a verla, y salgáis del cine opinando políticamente, quedaros con esto: la historia lo pedía. Son aquellas cosas de las que uno no puede prescindir. Es que, sin ese final, no hubiera sido lo mismo. Es que, sin ese final, nos habríamos preguntado: ¿y Obama?

Ve a verla, disfruta de la trama, ponte en la piel de Cecil, escucha la música. Pero no salgas hablando de política, por favor.

2 comentarios

Archivado bajo Cinema

2 Respuestas a “No salgas hablando de política, por favor.

  1. Adivina quien

    La película no tiene profundidad. La historia además está fatal contada, en ningún momento llega al corazón. El doblaje es pésimo. En los tres primeros minutos la película ya se deja en evidencia. No sé cómo se han gastado tanto dinero en hacer semejante basura. La dirección de actores en general y las decisiones del director son malísimas. Eso sí, Cecil y su mujer increíbles. Y cuando una película así de mala es tan larga -innecesariamente además-, es todavía mucho más mala, jeje. (Es mi opinión…)

    • Me parece interesante que pienses así. ¿Por qué dices que está mal contada? Que sea contada en voz en off sí, puede parecer un remedio barato, pero me parece que al final funciona y que tiene una estructura clara y no entiendo por qué dices que está “mal” contada. El doblaje, obviamente, mucho mejor en versión original -ahí coincido contigo. Una película que empieza con un flashback me parece que te da una posible “pista” para que uno se plantee cómo llega Cecil hasta allí. O sea, en Origen también se nos muestra un flashback, y en Forrest Gump. No veo que eso sea dejarla en evidencia. Ahí está la gracia: cómo mantener el interés empezando por medio… Pero supongo que esto será ya cuestión de gustos🙂 si te pareció mala, te debió fastidiar bastante que fuera larga. Me pasó con El Hobbit!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s