Si lo bueno breve, dos veces bueno


the-hobbitDespués de haber leído el manual de Linda Seger sobre adaptaciones cinematográficas, El arte de la adaptación (cómo convertir hechos y ficciones en películas),he llegado a la conclusión, que la película de El Hobbit: un viaje inesperado, es un error de adaptación. Desde mi punto de vista, y después de haber leído muchas críticas acerca del tema, se ha entendido mal el concepto de adaptación, ya que la película resulta casi una copia calcada del libro. El mero hecho de que se haya sobrepuesto la innovación tecnológica sobre la propia narrativa de la historia es, en mi opinión, el error más grande.

Pero debo de reconocer que antes de ver tal película, fue gran la sorpresa que me llevé al ver que son muchos los puntos negativos en los que coinciden la mayoría de críticos: demasiada tecnología (3D, 48 fotogramas), poco avance en la trama, ritmo lento, ‘más de lo mismo’,… ¿qué es entonces lo que ha fallado?

En el caso de las adaptaciones cinematográficas no podemos olvidar que el cine en sí es un arte independiente. El séptimo arte. Por tanto, como arte independiente tiene sus propias normas de juego. Evidentemente, la literatura y el cine siempre han estado estrechamente realcionados, pues así fue como se dio comienzo al cine, como otro modo de representación de obras literarias. El mismo Griffith declaró que gracias a C.Dickens aprendió a hacer cine narrativo.  Sin embargo, a medida que se fue consolidando el séptimo arte, pudimos darnos cuenta que jugaba en otra dimensión. Ya lo teóricos como Kracauer en un comienzo odiaban la adaptación porque alejaba al cine de su categoríaa independiente. Y es precisamente esto lo que creo que ha sucedido con El Hobbit. Para adaptar mal una novela es mejor que no se adapte. Comparto totalmente la opinión de C.Boyero cuando dice que agradecería mucho que, en lugar de 3 horas la película durara 20 minutos. Son tan sólo algunos aspectos los que cambian, como la suma de personajes que no aparecen en la novela original pero sí en los anexos que escribió J.R.R.Tolkien sobre el mundo de La Tierra Media. En definitiva, es la esencia lo que debe valorar a la hora de juzgar si una adaptación es ‘buena’ o ‘mala’. P.Jackson intenta introducir el carácter infantil que J.R.R.Tolkien plasmó en su novela a través de los enanos. Con un tono a veces hasta sarcástico, trata de no perder ese punto que lo diferencia de El Señor de los Anillos. A fin y al cabo es un cuento para niños. Y ¿qué necesidad había de realizar tres partes de un cuento para niños? El libro, que ni siquiera llega a las 400 páginas, se convierte en 9 horas en la pantalla cinematográfica.

Desde luego a los fans de la saga El Señor de los Anillos no les importará mucho que se extienda la historia 9 horas más. Incluso pueden llegar a agradecerlo. Y para el resto resulta casi desagradable. Los motivos por los que P.Jackon aceptó este reto pueden ser muchos, pero así lo declara en su crítica C.Boyero: “a P.Jackson se le hizo una oferta que no podía rechazar”. Parece que esta película ha sido el simple escenario de un espectáculo meramente tecnológico donde la trama cinematográfica brilla por su ausencia. Dejar al espectador en el momento en que crece el interés, cuando Bilbo Bolsón emprende realmente su viaje,… Debe reconocerse, a forma de cebo está muy bien conseguido, pues los que se quedaron con las ganas de saber qué sucederá en la segunda película, volverán a las salas de cine para comprobarlo. Aunque hay que decirlo, no necesitan más que la novela para saber exactamente qué sucederá, se trata de una película totalmente predecible. Sólo sorprende por sus imágenes paisajísticas y por los efectos especiales. Creo que la conclusión de este trabajo puede resumirse en si lo breve bueno, dos veces bueno. 

Deja un comentario

Archivado bajo Cinema, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s