TINTIN, DE HERGÉ A SPIELBERG


Spielberg realiza un trabajo impresionante. “Awesome!” dirán algunos. Y es que su última película, The adventures of Tintin: Secret of the Unicorn ha sido una verdadera obra maestra. Hergé (Gerorges Remi –GR –> RG –> Hergé) ya le había pedido tiempo atrás a Spielberg que él debería ser el que tendría que encarnar a Tintín en versión cinematográfica. Y sin decepcionarle, Spielberg compró ya en 1981 los derechos cinematográficos de tales cómics.

Tras dos años de duro trabajo, no decepciona. Con una buena música, de John Williams, Spielberg junto con Peter Jackson consigue plasmar en pantalla aquello que muchos de nosotros habíamos recreado en nuestra imaginación. Y es que a través de la técnica 3D uno se involucra mucho mejor en el papel. El pacto de lectura entre espectador e historia es mucho real: de los dibujos de cómic a los “casi” dibujos en pantalla (pues uno llega a plantearse si aquello que ve es real o animación).

Spielberg no olvidó ningún detalle a la hora de montar la película, y para ello se las ingenia para que el primer personaje que aparece en la película sea el mismo creador de Tintín, Hergé, quién en el film es un artista francés que dibuja en la calle. A los aficionados este detalle no se les pasa por alto, al igual que los retratos del fondo, cuyas caras pertenecen también a muchos otros personajes de los demás cómics.

Parece un buen comienzo utilizar este cómic (El secreto del Unicornio) donde Tintín conoce al capitán Haddock por primera vez. Es una buena forma de poner la primera piedra de lo que seguramente resultará ser una buena saga cinematográfica. Y es que cuando oímos hablar de Tintín, ¿quién no lo asocia con Haddock? Parecen ser un “pack” y aunque parezca imposible mentira, en los primeros cómics Tintín tenía que ingeniárselas sin la ayuda de este personaje. Y hablando de detalles, el periódico donde le son indicadas pistas a Tintín en la película resulta tener por título el nombre del primer periódico donde  Hergé publicó sus primeras viñetas: Le Petit Vingtième.

Es importante hacer referencia a la semejanza que guarda la película con los cómics, siendo fiel a cada detalle, pues de mucho se ha hablado sobre el cambio que ofrecen adaptaciones cinematográficas a partir de novelas, cuentos, etc. Y como punto clave a esa semejanza: el caracter del capitán Haddock, con su carismático vocabulario “rayos y centellas” y demás insultos (si te interesa puedes consultar algunos aquí).

Una película más que recomendable.

2 comentarios

Archivado bajo Cinema

2 Respuestas a “TINTIN, DE HERGÉ A SPIELBERG

  1. ¡La película es buenísima! Se la recomiendo a todo el mundo. Además, no solo el contenido, estilo aventuras, sino también la técnica. Es de 10. Spielberg se ha superado.

  2. GRANDE!! tinc ganes de veure-la. A més, de petit ho veia a la tv3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s