Tintín y la historia contemporánea


El cetro de Ottokar

Tintín salva al reino de Syldavia de un golpe de estado fascista. Un grupo de fascistas planean robar el cetro de Ottokar, lo que significa la abdicación de su rey (Hergé, 1939: 25) si no recupera su cetro en tres días. En aquellos días de guerra de constantes revoluciones, asaltos y ataques, la población mundial se había dividido en grupos dependiendo de la ideología de cada uno. En este cómic, Hergé refleja los golpes de estado, concretamente uno fascista. Durante una fiesta celebrada en el palacio real del rey de Syldavia, Tintín intenta avisar a Su Majestad de que está en peligro y que intentan robarle el cetro. Una vez consigue introducirse en el palacio, unos revolucionarios lo reconocen, y para que lo echen de allí dicen que Tintín es anarquista (Hergé, 1939: 38).

“En aquella época estaba claro que Alemania era el objetivo, y el Cetro de Ottokar no es otra que la narración e un Anschluss fallido.”1 El hecho de que los revolucionarios fascistas pierdan y no puedan realizar el golpe de estado previsto, suponía una victoria de “ficción”, impensable en aquella época por cualquiera que quería hundir a los nazis y evitar su política expansionista.

“El coronel Sponz parece manifiestamente alemán, con su punto de Erich von Stroheim. ¿Acaso no se llama Müsstler el malo del Cetro de Ottokar, una combinación evidente de Mussolini y Hitler?”2 (Hergé, 1939: 53 y 58).

Asimismo, en la página 58 del cómic, el rey nombra la “Guardia de Acero”. Rumanía, en su tiempo, tuvo un rey vulnerable, Carlos II, y en ella gobernaba un partido fascista llamado Guardia de Hierro, que en 1938 forzó al país a refugiarse bajo Alemania. 3

Por lo demás, “el ¡Amaïh! de sonoridad fría, es una versión sildava del ¡Heil! hitleriano.”4 La sorprendente similitud entre las armaduras de los soldados de la frontera bordura con las armas nazis, los fusiles Mauser, sus cartucheras y sus cinturones son los de Wehrmacht de Hitler (Hergé, 1939: 33 y 54) y los aviones de la pista de aterrizaje bordura con claramente alemanes (Hergé, 1939: 56).

1 FARR, Michael: Tintín. El sueño y la realidad, Zendrera Zariquiey, Barcelona, 2002

2 FARR, Michael: Tintín. El sueño y la realidad, Zendrera Zariquiey, Barcelona, 2002

3 FARR, Michael: Tintín. El sueño y la realidad, Zendrera Zariquiey, Barcelona, 2002

4 FARR, Michael: Tintín. El sueño y la realidad, Zendrera Zariquiey, Barcelona, 2002


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